RUIDO DE LADRILLOS EN GETAFE
Venimos asistiendo, desde hace un tiempo, a un espectáculo, ya que no se le puede llamar otra cosa, de pitadas, puesta de pegatinas, pegada de carteles, concentraciones, manifestaciones y contra manifestaciones. En fin un espectáculo.
Y no sería más que un espectáculo, si lo que estuviera en peligro no fuera uno de los derechos básicos de los ciudadanos, la vivienda.
Todos los manifestantes tienen todo el derecho a defender sus interés, pero no nos engañemos, lo que se está jugando es el beneficio económico de los promotores, gestores de cooperativas, constructores, o como les llamamos en Getafe, los ladrilleros.
El derecho a la vivienda, su derecho, sólo lo defienden los que hacen el bulto en estos saraos. Y es el derecho a la vivienda lo que hay que defender.
¿Que ha pasado en Getafe para que los intereses de los ladrilleros, el interés económico por supuesto, se defiendan de esta forma, pasando a un segundo plano la defensa del derecho a la vivienda?
Se han juntado algunos actores, que por separado no hacían tanto ruido, ni se les vería tanto el plumero.
LA ADMINISTRACION LOCAL
Y en esto, en lo del dinero, han demostrado todos los partidos (PSOE, PP e IU), que están muy de acuerdo.
Desde el Gobierno Municipal, y lo siguen haciendo, defienden los intereses de los ladrilleros. Todo el numerito de la expropiación y del sorteo, todo para hacer fuegos de artificio.
¿Por qué se expropia a unos y a otros no? ¿O peor , de qué vale un sorteo que sólo sirve para llevarles los clientes a los ladrilleros?
En un sorteo son los agraciados los que eligen, conociendo toda la oferta, y respetando el orden de dicho sorteo. Aquí es el mundo del revés, son los vendedores los que seleccionan y eligen a los agraciados.
¿Sr. Alcalde, por qué no obliga a las empresas adjudicatarias del suelo a identificarse, a poner en público cuántas viviendas tienen, las características de las viviendas y su precio?. ¿O es qué actúa Vd. como el agente comercial de los ladrilleros? ¿Por cierto sabía Vd. que los intermediarios y agentes comerciales cobran comisión?. Pero qué cosas decimos; lo que no sabrá Vd.
LA VIVIENDA EN GETAFE
Lo triste para nosotros, y para los que quisieran vivir en Getafe, es que todos los partidos políticos, gobierno y oposición, PSOE-IU y PP, está de acuerdo. ¿Qué tendrá el dinero que todo lo une y todo lo separa? El ruido que hacen para que no nos enteremos es porque peligra el botín. Botín que cada día que pasa vemos como, por fin, este disparate que ha hipotecado de por vida a varias generaciones, se va desinflando. Y las expectativas de los ladrilleros- especuladores se van quedando en humo. Porque ¿quiénes son éstos, que coloquialmente, conocemos por ladrilleros? ¿De dónde han salido y cómo han medrado?
El ladrillero de Getafe, y de su entorno, tiene una foto fija muy definida. Personas que han surgido de la nada, casi todos sin oficio ni beneficio, y que desde el ámbito, político o sus alrededores han conseguido medrar sin riesgo ni esfuerzo. Son personas con nula o muy poca formación, que sólo hacen "negocios" en aquellos municipios en que sus relaciones personales con el entorno de la administración y las concejalías de urbanismo, o en los que su "experiencia" política es el elemento de acceso al suelo y a la promoción urbanística. Tienen pequeñas empresas, tipo guadiana que aparecen y desaparecen en función del pelotazo.
VIENTOS DEL PUEBLO
En Vientos del Pueblo defendemos "El derecho universal a la vivienda" y nos oponemos a que los gobernantes de turno, sean del partido que sean, se dediquen a jugar con el dinero de todos en beneficio de unos pocos. Pocos que casualmente siempre son de su partido o sus amigos. Nos oponemos a que el derecho a la vivienda sea un arma electoral para que los políticos se llenen la boca sin decir nada, o incluso agraven el problema. (Que me van a subir el alquiler 200 euros).
No es el mercado, ni sus mercaderes-ladrilleros, quienes van a solucionar el problema de la falta de vivienda asequible. Estos solo van a enriquecerse. Lo más triste es que sean nuestros representantes políticos los que hacen el trabajo sucio. Tenemos el gobierno que nos merecemos.
La administración pública no puede estar al servicio de los políticos, sus amigos, o los empresarios de turno. La administración tiene que estar al servicio de los ciudadanos.
Todo esto que parece la utopía es realidad hoy en Europa y el mundo;
¿Por qué en Getafe no?