lunes, 28 de abril de 2008

INICIATIVA SOCIAL DE PARLA

COMUNICADO DE PRENSA DE INICIATIVA SOCIAL DE PARLA


20 AÑOS, Y NI UNO MAS, LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL Y LOS CENTROS DE TRANSFORMACIÓN ELÉCTRICA AFECTAN A LA SALUD DE LOS CIUDADANOS

Iniciativa Social de Parla ha iniciado una campaña de sensibilización e información sobre el peligro que representan para la salud las actuales instalaciones de telecomunicaciones y subestaciones eléctricas (antenas de telefonía móvil y centros de transformación) existentes en el casco urbano de Parla con la celebración de asambleas informativas en coordinación con las Asociaciones de Vecinos Vientos del Pueblo y Aires Nuevos de Getafe.

La primera de estas asambleas, tuvo lugar el pasado sábado 26 de abril en la calle Real (Bulevar Norte) a la que asistieron casi un centenar de vecinos que mostraron su preocupación por la falta de información que tienen sobre este tipo de instalaciones y el efecto que la contaminación electromagnética que general las “antenas y los centros de transformación eléctrica” sobre las personas que viven o trabajan en entornos donde están ubicadas estas instalaciones.

Se da la circunstancia, que en el entorno de la instalación situada en el Bulevar Norte, próxima a la estación de Renfe hay al menos casi una veintena de casos de cáncer o de leucemia que ya han ocasionado algunos fallecimientos y el deterioro de la salud de otros, según se informo en la citada reunión con vecinos de la zona afectada por esta instalación.

Dentro de esta campaña de información a los vecinos, el próximo día 10 de mayo a las 12,30 horas, Iniciativa Social de Parla junto a las Asociaciones de Vecinos “Vientos del Pueblo” y “Aires Nuevos “ de Getafe, se ha convocado a los vecinos del barrio de la Libertar (Pryconsa) a otra asamblea informativa sobre los efectos que tienen en la salud estas instalaciones así como la producida por centros de transformación y de la subestación de Iberdrola situada en la calle Felipe Iim junto a varios colegios públicos e instalaciones deportivas.
La influencia de los campos electromagnéticos está siendo cada día considerada como uno de los principales detonantes en la generación de cánceres y otro tipos de dolencias o enfermedades que influyen en el deterioro de la salud de los ciudadanos, como ha quedado reflejado por la Organización Mundial de la Salud “OMS” y en la Declaración de Alcalá de Henares donde más de un centenar de médicos e investigadores de prestigio apuntan a la influencia de la contaminación electromagnética en el aumento de enfermedades como cánceres, leucemia, enfermedades cardiovasculares, cefaleas y otras muchas más, frente a quienes no se ven afectados por las instalaciones de telefonía móvil o a los trazados de líneas de alta tensión.

Por último desde Iniciativa Social de Parla reclamamos transparencia y mayor control por parte del Ayuntamiento de Parla en la autorización de estas instalaciones, su potencia de emisión y tipo de emisores, pues muchas de estas estaciones ocultan la existencia de nodos de microondas, cuyas emisiones son aún más peligrosas que las de las propias de telefonía, y que la ubicación de las mismas se realicen preferentemente fuera del casco urbano del municipio.


POR LA SALUD DE LOS VECINOS DE PARLA

Ø RETIRADA DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL DE LOS BLOQUES DE LAS VIVIENDAS Y LUGARES PÚBLICOS.
Ø QUITAR LOS CENTROS DE TRANSFORMACIÓN Y SUBESTACIONES ELÉCTRICAS DE LUGARES PÚBLICOS.
Ø UBICAR ESTE TIPO DE INSTALACIONES FUERA DEL CASCO URBANO.


“INICIATIVA SOCIAL DE PARLA”



Parla, 28 de abril de 2008

2 comentarios:

  1. Gracias Vientos del Pueblo y Aires Nuevos por venir aquí a Parla a informarnos de los peligros para la salud de las antenas y los centros de transformación. Ya me he informado más por vuestro blog. Quisiera haceros una pregunta ¿que vamos a hacer despues de las asambleas informativas? me imagino que no quedará en sólo informar.
    Tendremos que hacer alguna protesta, pues aquí en Parla las asociaciones de vecinos están casi todas con el Gobierno Municipal del PSOE.
    Una vez más gracias por el trabajo que estáis haciendo.

    ResponderEliminar
  2. Vientos del Pueblo29 de abril de 2008, 14:49

    Hola Elisa, gracias por tus palabras. Nos dicen los compañeros de Parla que en las asambles que se van a hacer por los barrios se van a recoger las propuestas que hacen los vecinos y posteriormente harán una valoración de todas ellas y se las haran seguir al alcalde para que tenga conocimiento de las mismas y tome medidas, y con lo que nos conteste haremos una asamblea general para informaros.

    ResponderEliminar