miércoles, 12 de noviembre de 2008

CARTA Excmo. Sr. Miguel Sebastián Gascón










VIENTOS DEL PUEBLO Y AIRES NUEVOS PRESENTES EN LA ENTREGA DE LA CARTA AL MINISTRO SEBASTIAN.

Más de 50 organizaciones sociales de todo el estado entre las que se encontraba Vientos del Pueblo y Aires Nuevos de Getafe y asociaciones de vecinos de Madrid, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto, y portavoces de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid “FRAVM” y de Ecologistas en Acción entregaron el pasado martes día 11 de noviembre en el registro del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una carta dirigida al Ministro Miguel Sebastián en la que se le reclama la urgente modificación del Real Decreto 1066/2001 que establece los límites de protección para la emisiones de las antenas móviles, y que estos límites de potencia se rebajen a unos niveles que protejan la salud de los vecinos, no superando los 0,1 microwatios/cm2 la densidad de potencia recibida por la población.

También se le solicita que se aplique el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN y que en base a este, se aplique una moratoria indefinida en la concesión de licencias hasta que no se revisen estos límites.


VIENTOS DEL PUEBLO Y AIRES NUEVOS SEGUIMOS TRABAJADO. Las Asociaciones de Vecinos de Vientos del Pueblo y Aires Nuevos seguimos demandando mayores restricciones a las emisiones radioeléctricas y más medidas de protección sanitaria para garantizar la salud de los vecinos y vecinas de Getafe, y que las antenas de telefonía móvil desaparezcan del casco urbano.

Todo este trabajo que estamos realizando y el interés demostrado por nuestra parte ante un tema tan delicado como es el de las antenas de telefonía móvil que ha creado tanta alarma y preocupación en los vecinos y vecinas de Getafe, contrasta con la falta interés demostrado por la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Getafe.

Prueba de ello es, que a fecha de hoy todavía no ha contestado a las alegaciones que las Asociaciones de Vecinos de Vientos del Pueblo y Aires Nuevos hicimos a la Ordenanza Municipal Reguladora de las Condiciones Urbanísticas de Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras Radioeléctricas el pasado mes de marzo.

No obstante, y a pesar de esta falta interés y de la desinformación que hay también por parte de la Delegación de Medio Ambiente sobre otro tema tan importante como es el Estudio Magnetométrico y de Radiaciones Completo que iba a realizar el Doctor Bardasano y su equipo sobre las zonas afectadas de nuestro municipio; Vientos del Pueblo y Aires Nuevos seguimos trabajando y en esta ocasión junto a otras organizaciones ( Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés, Asociaciones de Vecinos de Madrid, Móstoles, Leganés, Parla y Pinto) en la elaboración de un borrador de Ordenanza que Regule las Antenas de Telefonía Móvil en nuestros municipios.

En fechas próximas haremos público en nuestro blog de este borrador de Ordenanza para que los vecinos y vecinas de Getafe y de cualquier otro municipio hagan las observaciones que consideren oportuno.

Estas observaciones/sugerencias se podrán hacer a través de nuestro blog/correo electrónico o bien personándose en nuestra sede situada en el Centro Cívico de San Isidro situado en la calle Leoncio Rojas, 18 todos los miércoles y viernes de 18 a 20 horas.


LLAMAMIENTO. Desde las Asociaciones de Vecinos de Vientos del Pueblo y Aires Nuevos hacemos un llamamiento a todas las Asociaciones de Vecinos de Getafe y de la zona Sur, a los/as vecinos/as afectados/as por las antenas de telefonía móvil y a todos los vecinos y vecinas en general a que participen en el borrador de Ordenanza que estamos elaborando todos los colectivos arriba mencionados junto a grupos ecologistas y técnicos especializados.

Getafe, 13 de noviembre de 2008







CARTA
Excmo. Sr. Miguel Sebastián Gascón
MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
Pº de la Castellana, 160,
C.P:28071, Madrid


Sr. Ministro Sebastián,

La FRAVM (Federación regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) recientemente lanzó un comunicado en el que se recogía la posición de la soberanía popular europea (El Parlamento Europeo). El 97 % de los parlamentarios asumían las indicaciones señaladas por el informe independiente y avalado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, BioInititive Report, requiriendo la aplicación del Principio de Precaución, mediante el desarrollo de nuevas legislaciones (de todos los niveles de la administración) que superen los obsoletos límites de exposición actuales, ya que éstos NO garantizan la protección, especialmente de la población conocida como sensible (Mujeres embarazadas, recién nacidos, niños y personas mayores, además de enfermos en general).

Consideramos una incongruencia que desde el Ministerio de Industria se haya lanzado una campaña de mano de la industria para favorecer económicamente a los ayuntamientos que aprueben más antenas, contradiciendo las propuestas legislativas europeas y prescindiendo de los criterios científicos de más de 1500 estudios que advierten de graves riesgos para la salud por la exposición continuada a radiaciones electromagnéticas excesivas, hecho que se produce fácilmente en torno a escuelas y hogares.

En estos días hemos podido leer en varios periódicos nacionales e internacionales los resultados preliminares que se desprenden del estudio Interphone, que son bastante superponibles a los estudios REFLEX y Bioinitiative Report. Conclusiones que ya eran divulgadas por personas, grupos y asociaciones. En conjunto se viene a decir que las radiaciones no ionizantes, campos magnéticos o radiofrecuencia son nocivos para la salud y el medio ambiente. Grave problema que no quieren reconocer las entidades y los responsables de las entidades. Como se trata de una contaminación invisible y los efectos no son inmediatos, si no a medio plazo, dicen que no son nocivos. Fruto de esta contaminación se están desarrollando muchos problemas para la salud y el medio ambiente, problemas de salud como ha reconocido el estudio mencionado con anterioridad. El estudio Interphone auspiciado por la Internacional Agency for Research on Cancer, dependiente de la OMS/WHO y coordinado por Elisabeth Cardis, dice que las irradiaciones producidas por los teléfonos móviles son cancerígenas. Este estudio se ha desarrollado en 13 países de los más avanzados tecnológicamente y citan que un de los tumores más propensos a padecer las personas que abusan de los teléfonos móviles, son los tumores cerebrales.

La sociedad civil del estado español está movilizada desde que ocurrieron en Valladolid los graves hechos de electrocontaminación en la escuela García Quintana y una multitud de organizaciones se suman para pedirle CON CARÁCTER DE URGENCIA una REUNIÓN con UD, para solicitar que se aplique el PRINCIPIO DE PRECAUCION y que se revise y modifique el RD 1066/2001 rebajando los límites de potencia hasta niveles que protejan a la salud, que en ningún caso se superen los 0,1 microWatios/cm2 la densidad de potencia recibida por la población.

Apoyan y firman la solicitud las siguientes organizaciones:

FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid)
Ecologistes en Acció Catalunya,
ACACEM Asociación de afectados por CEM
ASIDES (Zaragoza)
AVAATE (Asociación vallisoletana de afectados por antenas de telecomunicaciones)
FABV (Federación de Asociaciones de Barcelona)
ASOCIACIÓ OIKOS AMBIENTAL (Mataró)
Ass. Pro Teatre Talia Olympia (Sant Antoni BCN)
AVV Sant Andreu Nord - Tramuntana (Barcelona)
AVV Sierra Marina – Santa Coloma de Gramanet -Barcelona
Asociación de Nais e Pais "Pardo Bazán" do CEIP Froebel (Pontevedra)
Asociación Veciñal A Paz (Vigo)
Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello (Vigo),
Asociación de Veciños de Chapela (Redondela), Asociación Veciñal Doutor Fleming (Vigo),
Asociación de Veciños de Teis (Vigo)
Asociación Veciñal Val Do Fragoso (Vigo),
Asociación de Veciños San Roque (Vigo),
Asociación Pedra Choco (Cangas),
Asociación Pola Defensa Da Ría (Pontevedra),
Centro Veciñal e Cultural de Valadares (Vigo),
Colectivo de Afectados Pola Antena de Rosalía de Castro 45-47 (Pontevedra),
Colectivo de Afectados Pola Antena de José Casal 10 (Pontevedra),
Colectivo de Afectados Pola Electrocontaminación de As Barxas (Moaña)
Colectivo de Afectados Pola Electrocontaminación de Santa Lucía (Moraña),
Federación de Asociacións de Veciños Aula Castelao (Pontevedra),
Luita Verde (O Morrazo).
Federación Vecinal Roi Xordo de Ferrol
COORDINADORA PROVINCIAL CONTRA A CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA DE PONTEVEDRA
Ecologistas en Accion estatal.
Ecologistas en Acción de la Región Murciana
Eologistas en Acción Madrid
Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos
P.A.T.M.A. Plataforma de afectados por la telefonía móvil de Alicante
Cuidado Antenas de Salamanca
Ecologistas en Acción de Salamanca
Salud
DOMOSALUD Asociación Ciudadana por la Salud Ambiental (Barcelona).
Ekologistak Martxan Bizkaia
Colectivo Vecinal Sendoa de Algorta (Bizkaia)
Raúl de la Rosa miembro de GEA
Ekologistak Martxan – Nafarroa
Ekologistak Martxan -Gipuzkoa
IPCENA - EdC (Institució de Ponent per a la Conservació i l'Estudi de l'Entorn Natural) Lleida
ANTENA NO - Getxo (Bizkaia)
ALTERNATIVA VECINAL DE MATARÓ
PLATAFORMA DE VECINOS Y AFECTADOS POR LA TELEFONÍA MÓVIL DE MATARÓ
Portavoz de la Plataforma de Vecinos AFectados por la Telefonía Móvil del Barrio Covadonga (Torrelavega - Cantabria)
La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BIOCONSTRUCCIÓN, AEB,
SAGARRAK (Euskadi)
EKEUKO / COVACE
Elektromagnetismoak Kaltetuen Euskal Koordinakundea
Coordinadora Vasca de Afectado/as por Campos Electromagnéticos
Colectivo de Afectados por la Telefonía de Navarra/Nafarroa
ECOLOGISTAS EN ACCION DE LA RIBERA DE NAVARRA
AVECORN Asociación de Vecinos Contra Radiaciones Nocivas de L'Escala (Girona)
Instituto ECOHABITAR
ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS GEOBIOLÓGICOS — GEA
Federación Local de Asociaciones de Vecinos de leganés.
Asociación de Vecinos Vientos del Pueblo de Getafe
Asociación de Vecinos Aires Nuevos de Getafe
Iniciativa Social de Parla




No hay comentarios:

Publicar un comentario