lunes, 20 de diciembre de 2010

"AIRES NUEVOS COMO MIEMBRO ACTIVO DE LA PLATAFORMA ESTATAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA"


QUEREMOS HACER PÚBLICO EL ACTA DE LA REUNIÓN MANTENIDA POR ESTA PLATAFORMA CON PARLAMENTARIOS DEL PSOE"


La Plataforma Estatal Contra la Contaminación ElectroMagnética (PECCEM) se reúne con el Grupo Parlamentario Socialista, en su sede del Congreso
La Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM) se reunió ayer con el Grupo Parlamentario Socialista, en su sede del Congreso, para solicitar el cambio de la legislación vigente que permita la aplicación del Principio de Precaución y, por tanto, la reducción efectiva de los niveles de exposición a los que está- sometida la población.
A la Reunión asistieron, Hugo Morán, y Alberto Fidalgo, representantes del grupo socialista en las Comisiones Parlamentarias de Medio Ambiente y Sanidad, respectivamente.
La Plataforma planteó como reivindicación principal la elaboración de una ley que tenga como base la aplicación del Principio de Precaución, y que tenga en cuenta los efectos no térmicos encontrados en miles de investigaciones que se han producido en los últimos 10 años. Según los científicos expertos en Bioelectromagnetismo (de alto prestigio internacional e independientes de los intereses la industria implicada) estos efectos pueden implicar problemas de salud en la población expuesta, los más serios probablemente a largo plazo. En esta línea, se remarcó el gran riesgo de exponer masivamente a los niños, por estar en fase de maduración, especialmente en lo que se refiere al sistema nervioso, que parece ser uno de los sistemas más vulnerables a estas radiaciones. Por ello se pidió que no se instalara el sistema WI-FI en las aulas ni en los centros de enseñanza. En relación con la electrohipersensibilidad (EHS) se explicó en qué consiste, qué implica este problema en la vida de los afectados y cómo está aumentando su incidencia. Se señalaron los protocolos de atención y tratamiento sanitario de la EHS que se aplican en algunos países europeos (Suecia, Alemania), dado que en nuestro país no hay ni conocimiento suficiente en entre los médicos ni el reconocimiento oficial de esta enfermedad. Por el riesgo que entrañan, se señaló la necesidad promover campañas de información y prevención, con la colaboración de los grupos de afectados sobre el uso de dispositivos emisores de microondas (teléfonos fijos inalámbricos DECT, teléfonos móviles, etc.), como se hace en países como Alemania o Israel, donde los Departamentos de Salud Pública recomiendan a la población no utilizar sistemas inalámbricos en los hogares para minimizar la exposición.
La Plataforma les advirtió que los políticos y las instituciones españolas están asesorados formalmente por grupos que se erigen como autoridades científicas en la materia y de los que se conoce que están en conflicto de intereses por su relación con grandes empresas de Telefonía Móvil, y que tienden a negar y minimizar los riesgos de la contaminación electromagnética. Se puso el ejemplo de la negación de los riesgos del tabaco y el amianto en el pasado. Se recomendó que recurran a asesores que puedan declararse sin conflictos de intereses.
Se solicitó que los cambios se hagan con la participación de los colectivos de afectados, actualmente aglutinados en la Plataforma Estatal.
Se insistió también en la necesidad de seguir investigando desde instancias independientes, y se denunció el bloqueo sistemático de este tipo de iniciativas en los últimos años. Se solicitaron partidas presupuestarias para la investigación.
Se insistió en que la Plataforma Estatal está a favor del desarrollo tecnológico, pero requiere precaución en los riesgos para la salud señalados en multitud de estudios científicos independientes. Existen alternativas viables para reducir las radiaciones.
Los parlamentarios se comprometieron a mantener una nueva reunión a principios del próximo año, para seguir tratando el tema.

ANEXO:
Incremento promedio observado en áreas urbanas de radiación artificial de microondas HF (Alta Frecuencia) de los 900 MHz a los 2.5 GHz




Basado en BIOinitiative. Sección 16

Madrid a 16 de Diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario