miércoles, 11 de mayo de 2011

ONCE AÑOS PERDIDOS




Sí, una década. Me entristece irme sin apenas conseguir lo que me propuse aquel año 2000 cuando acepte hacerme cargo de la Rondalla. Pero no ha sido por esfuerzo y lucha. Mi decepción y la de muchos amantes de la música tradicional de Getafe ha sido porque no han cumplido lo que prometieron.

A lo largo de estos once años se creó la Orquesta de Pulso y Púa y Coros “Daniel Fortea”. Una agrupación musical con la que quería difundir la deliciosa sinfonía que sale de los laúdes, instrumentos que ha formado parte de la tradición musical de Getafe y que, desgraciadamente se está perdiendo. En parte porque no había formación.

Ese era mi proyecto. Que no desapareciera. Tras muchas reuniones con concejales y el propio alcalde conseguí dos compromisos vitales, para la supervivencia de este tipo de música: un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Orquesta, y la contratación de un profesor para dar clases de laúd. Todo parecía perfecto. Conseguí subvenciones para difundir la música a través de conciertos a los ciudadanos e incluso que catorce niños tuvieran la ilusión por aprender a tocar estos instrumentos. Pero cuál fue mi sorpresa que cuando estaba todo a punto, la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Getafe dice que al no estar reconocido este tipo de instrumentos, las clases no se pueden dar en la Escuela de Música. Que las dé el profesor en una habitación de un piso enfrente de la escuela. El compromiso del profesor, se queda en nada. La promesa que obtuve durante estos años se ha cumplido al cincuenta por ciento.

Empecé con ilusión este proyecto que once años después no ha prosperado como debiera. A fecha de hoy, me he retirado como presidente de la Orquesta muy a pesar del grupo por no tener profesor a jornada completa ni aula para los nuevos componentes del grupo…porque la Concejalía del Ayuntamiento de Getafe no quiere reconocerlo.

Lo que ha culminado el vaso es que este año se ha jubilado nuestro Director D. José Ramón Martínez Reyero y a fecha de hoy no tenemos sustituto.

Tengo que dar las gracias a todos los que me han apoyado a lo largo de esta década. Me voy agradeciendo y pidiendo perdón si mi esfuerzo ha incomodado a alguien. Pero creo que esta música tradicional no se debiera perder. Si las cosas no cambian, la música de los laúdes desaparecerá de Getafe como la ilusión que deposité en este proyecto hace once años…once años perdidos.

LUCIO PARDO PANTOJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario