jueves, 14 de junio de 2007

Transformadores Cerrados ¿Cuando le tocan a los de Getafe? Señor Fiscal

(Extraido de la revista dsalud)

El Fiscal de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Emilio Valerio, ha decidido impulsar el cierre de dos centros de transformación de Iberdrola. Uno instalado en Majadahonda alrededor del cual han muerto 45 personas por cáncer y problemas cardiovasculares y un segundo en Móstoles donde ha habido trece fallecidos por cáncer. Dos centros que además están abiertos de forma irregular con conocimiento de las autoridades municipales que lo han permitido a pesar de las múltiples denuncias de los vecinos. Hemos dialogado con él del grave problema que suponen para la sociedad los viejos centros de transformación así como del peligro de las emisiones electromagnéticas.

El pasado 17 de febrero el Juzgado de Instrucción nº 2 de Móstoles (Madrid) decidió ordenar la suspensión cautelar de las actividades del centro transformador ubicado en dos inmuebles de la calle Versalles -denunciado por la Fiscalía de Medio Ambiente- por su posible relación en el fallecimiento de trece personas. El auto ordenaba que se suspendiera la actividad del centro "en el plazo más breve que técnicamente sea posible" lo que el Ayuntamiento comunicó de inmediato a Iberdrola.

La Fiscalía denunció igualmente en el juzgado nº 9 de Majadahonda (Madrid) la situación del centro de transformación de Iberdrola situado en la calle San Joaquín. También en este caso porque puede haber relación directa con el fallecimiento de ¡45 personas!, todas ellas por cáncer y problemas cardiovasculares además de la enfermedad de otras 8 personas con cáncer y 9 con problemas cardíacos en los últimos 8-10 años. Todas esas personas vivían a escasos metros del mencionado transformador. La situación en el caso de Majadahonda podría estar agravada por la existencia en las inmediaciones de una gran antena de telefonía.

Debemos señalar que en los escritos de denuncia la Fiscalía ha hecho más hincapié en la situación irregular de los transformadores que en la polémica sobre los límites legales de las emisiones electromagnéticas por razones de pragmatismo -hay que evitar que sigan haciendo daño- pero lo que en definitiva ha trasladado a ambos juzgados -e indirectamente a toda la sociedad- es la peligrosa situación en la que se mantienen esos dos transformadores... y muchos cientos más -en toda España- que funcionan sin los permisos correspondientes.

Desde la llegada de ambos temas a su departamento el Fiscal de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Emilio Valerio, ha mostrado su preocupación por la situación de los vecinos afectados entendiendo que la mejor estrategia para ellos era procurar cuanto antes el cese de las emisiones electromagnéticas de los transformadores. En el caso de Móstoles ya se había ordenado el cierre cautelar en el momento de mandar este número a imprenta; y en Majadahonda no se duda de que pasará lo mismo antes o después.

Emilio Valerio -con quien hemos estado en contacto desde hace varios meses- nos recibiría en su despacho de la planta 13 de los juzgados de Madrid. Acostumbrado como está a contemplar los horizontes ilimitados de la ciudad desde las alturas ha mostrado tener una mejor visión sobre los riesgos reales de las emisiones electromagnéticas que el mostrado por los políticos hasta el momento. Y nosotros, aprovechando que es un hombre que da la cara y no responde con evasivas -algo muy poco habitual- fuimos directos al grano:

Aqui puedes leer la entrevista al completo:

http://www.dsalud.com/numero82_3.htm

4 comentarios:

  1. Gregorio el de la esquina14 de junio de 2007, 5:38

    los propios vecinos y que ellos eran los que tenian que quitarlos o no? ahora en tu blog te extrañas de lo que Esperanza dice sobre las plantas de residuos?

    donde las dan las toman.

    aunque tengo que reconocer que esta vez tienes razon Alcalde.
    http://pedrocastro.getafe.es/

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien la acogida por parte del Alcalde la retirada de las antenas, pero yo creo que las cosas hay que hacerlas bien y me explico, primero habria que hacer dicho estudio de como afectan las antenas a los seres humaanos, despues tener un informe de como nos van a afectar los propios telefonos cuando las antenas esten mas lejos, y a que potencia van a radiar las antenas mas lejos. Es decir un estudio que aclare por una vez la alarma suscitada. No hay que pegar palos de ciego. Por contra los transformadores siguen en su sitio y esos si que esta demostrado que afecta a los vecinos que los tienen cerca, Sr. Alcalde mas sensibilidad con los afectados por los Transformadores.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo con lo que dice Isabel. El alcalde sabe por escritos que le hemos enviado los propios vecinos afectados por los centros de transformación que no los queremos en nuestras viviendas y no nos ha hecho ni caso a fecha de hoy. Esperamos que ahora que se le ha despertado la vena de la sensibilidad con las antenas de telefonia, tambien se sensibilice con los afectados por los centros de transformación.
    Gracias Vientos del Pueblo por vuestro Blog. Pues ya tenemos los vecinos algo para dar a conocer nuestros problemas.

    ResponderEliminar
  4. Soy afectada tanto por los transformadores (tengo uno debajo de mi casa) como por las antenas (3en 50 mts)en cuanto a los transformadores a fecha del 7-4-2008, no se ha hecho absolutamente nada, es mas, ante mi insistencia de cuando se van a quitar, la respuesta fue,la ley solo enmarca los edificios de nueva construcción, osea q no hay nada ni siquiera en el pensamiento para retirarlos de nuestros edificios. En cuanto las antenas a la misma fecha, no solo no las quitaran, si no que se estan instalando repetidores al rededor de las antenas.A todos aquellos que tienen miedo a que al ser sacadas del casco urbano haya que dar mas potencia , con lo cual nos afectaria de la misma forma o mas, no soy tecnica pero hay estudios q avalan q no es asi, ni lo uno ni lo otro, tambien me gustaria decir que se esta pidiendo, estudios y mediciones sobre antenas y transformadores y por supuesto el ayuntamiento no hace nada

    ResponderEliminar