IMPACTOS AMBIENTALES LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN. Las líneas de alta tensión generan impactos ambientales significativos. Por una parte se produce una segmentación y fragmentación del territorio, que impacta en los suelos y la masa vegetal y arbórea. También producen la ionización del aire situado alrededor del cable de la línea. Este fenómeno se denomina efecto corona. Aumenta con la humedad y tiene múltiples consecuencias: emisión de ruido, interferencias de radiofrecuencia o la generación de ozono troposférico. Además, el efecto corona provoca la atracción y concentración de aerosoles contaminantes y gas radón, sobre todo en las inmediaciones de zonas industriales.
Árboles secos cerca de las líneas alta tensión y subestación eléctrica que están junto a la valla del hospital
La generación de ozono troposférico alrededor de las infraestructuras eléctricas es una consecuencia de la ionización del aire producida por el efecto corona. Este efecto corona puede contribuir al aumento de los niveles de ozono troposférico generado por otras actividades industriales y de producción de energía eléctrica. El ozono troposférico, en concentraciones de 240 μmg/m3, produce efectos sobre la salud pública y en concentraciones del orden 120 μmg/m3 puede tener incidencia sobre determinados cultivos. Estos son una pequeñísima parte de los efectos ambientales.
Árboles secos que están en la enorme subestación eléctrica que esta junto a la valla del hospital
En el estado español cada año más de 30.000 aves mueren electrocutadas o por colisión con cables de alta y baja tensión, según las estimaciones realizadas por distintas asociaciones ecologistas. Muchas son especies amenazadas, caso de las águilas real y perdicera, búho real, avutarda, alimoche y otras, pierden cada año decenas de ejemplares electrocutados o mutilados al pie de los cables. Este estudio ha sido elaborado por el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona.
La fotografía de la izquierda muestra cuatro torres de alta tensión y una antena de telefonía de última generación junto a la valla del hospital por la parte del parque. La fotografía de la derecha muestra más de una decena de antenas que están junto al parque que está lindando con el hospital.
EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LAS LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN, SUBESTACIONES ELECTRICAS Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN.
Diversas investigaciones biomédicas han señalado efectos de los campos electromagnéticos de baja frecuencia sobre la glándula pineal, la melatonina, la barrera hematoencefálica, el transporte de iones intercelular, sobre el sistema endocrino y la fijación del yodo, alteraciones de los ritmos circadianos de sueño y vigilia, etc. Hay que destacar en el ámbito español los trabajos del Dr. José Luis Bardasano, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares sobre la influencia de los CEM en el funcionamiento de la glándula pineal o de la Dra. Maria Jesús Azanza, catedrática de la Facultad de Medicina de Zaragoza sobre la influencia de los CEM en la membrana celular.
La fotografía de la torreta de alta tensión de la izquierda está en la parte izquierda de la entrada al hospital. La fotografía de las dos torreta de alta tensión de la parte derecha está en la parte derecha de la entrada al hospital
En 1979 los estudios de los doctores Wertheimer y Leeper detectaron una excesiva mortalidad de cáncer en niños que vivían en hogares expuestos a campos electromagnéticos. El estudio del Instituto Karonliska de Estocolmo, dirigido por M. Feychting y A. Ahlbom: Magnetic fields and cancer in children residing near Swedish high-voltage Power Lines. Am JEpidem 7:467-481, 1993, mostró un incremento en la incidencia de leucemia infantil en viviendas situadas a menos de 50 m de las líneas de transporte a alta tensión y un aumento del riesgo por encima de niveles de 0’2 microteslas de campo magnético. En Getafe hemos medido todos los centros de transformación eléctrica que están en los bajos de las viviendas y superan con creces las 0,2 microteslas.
En 1997 un estudio en adultos de C.Y. Li y col.(: Residential exposure to 60-Hertz magnetic fields and adult cancers in Taiwan. Epidemiology 8:25-30, 1997) mostró un incremento en la incidencia de leucemia en viviendas situadas a menos de 100 metros de líneas de transporte a alta tensión.
La IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer) ha incluido los Campos Electromagnéticos de Baja Frecuencia (ELF) como posible cancerígeno, (categoría 2B), en sus listados.
La fotografía de la izquierda es una torreta que está en el lateral del hospital (carretera de Leganés) en el acceso que da entrada al parque de bomberos. La fotografía de la derecha es continuación de la primera hay 4 torretas
Investigadores del Departamento de los Servicios de Salud de California (DHS) realizaron una revisión, en 2002, de los estudios sobre posibles problemas para la salud de los campos eléctricos y magnéticos (CEM), concluyendo que la evidencia sobre leucemia infantil debiera de pasar de clasificación 2B (posible cancerígeno) a la categoría 1(cancerígeno), en la clasificación de la IARC.
En el 2005, el estudio del Grupo de Investigación sobre Cáncer Infantil de la Universidad de Oxford, realizado sobre 29.081 niños/as con cáncer (incluidos 9.700 con leucemia) señala un aumento significativo del riesgo de cánceres en relación a la distancia de líneas eléctricas.
Este mismo año la revisión epidemiologica de Leeka Kheifets, Michael Repacholi, et al (OMS) .The Sensitivity of Children to Electromagnetic Fields PEDIATRICS Vol. 116 No. 2 August 2005, pp.e303-e313 ) señalan QUE con los rápidos avances en tecnologías se expone a los niños cada vez más a campos electromagnéticos en edades tempranas y que existe una evidencia epidemiológica consistente de una asociación entre la leucemia infantil y la exposición a los campos magnéticos de baja frecuencia y concluyen con la necesidad y concluyen con una recomendación para la investigación adicional y el desarrollo de políticas preventivas.
En junio de 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha invitado a sus países miembros a tomar medidas contra las emisiones de campos electromagnéticos (CEM) de baja frecuencia de las líneas de alta tensión , citando la posible relación entre los CEM y la leucemia infantil, según una fuente ligada a la organización Aunque la OMS no ha tenido como prioridad especifica la reducción de la exposición a CEM, sostiene que estudios estadounidenses y japoneses indican que el riesgo de desarrollar una leucemia infantil es doble si los niños/as están expuestos de una manera constante a emisiones superiores a 0’3-0’4 microTeslas .(Agencia Kyodo TSUKUBA,
Las mediciones llevadas a cabo en líneas de alta tensión de 132 kilovoltios señalan que, a 1,80 m. de altura, hay un 20% de aerosoles contaminantes que están cargados o llevan exceso de carga. Como media, este efecto se extiende a unos 200 m de la línea en dirección del viento y en líneas de 275 kV, hasta 500 m.
Los valores límite de exposición a campos electromagnéticos planteados en el Real Decreto 1006/2001 están marcados por la transposición de la norma provisional UNE - 16501 y por las antiguas recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante. El límite, fijado en 100 microteslas (μT), es tremendamente tolerante, ya que no respeta los principios de precaución, no garantiza unos mínimos de seguridad, ni cumple los criterios de mínima emisión técnicamente posible. Nuestros gobernantes parecen olvidar que estudios americanos y japonés indican como ya hemos mencionado anteriormente que el riesgo de desarrollar una leucemia infantil es doble si los niños/as están expuestos de una manera constante a emisiones superiores a 0’3-0’4 microteslas.
¿Nos podemos imaginar que pudiera ocurrir “si los niños que aparecen en la fotografía “víctimas inocentes de esta historia” pudieran estar expuestos al límite fijado por la legislación española (100 microteslas)”. “PARA PONERSE A LLORAR”.
La fotografía de la izquierda son torretas que están a continuación de la gasolinera que está en la carretera de Leganés frente al parque. La segunda fotografía son niños admirando el bello paisaje que produce estas mismas torretas. Ellos, los niños, son las grandes víctimas inocentes de tanta dejación por parte de todas las administraciones por mirar hacia otro lado en vez de cuidar la salud de los ciudadanos.
RECOMENDACIONES. En el 2001, La Federación Española de Municipios y Provincias recomendó que se redefina, en el sentido de ampliación de distancias a edificios, viviendas o instalaciones de uso público y privado, dicho artículo 25 del Reglamento de Líneas de Alta Tensión por un principio de precaución y percepción del riesgo.
En el 2001 y 2003, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha planteado la necesidad de reformar también dicho artículo en el sentido de “redefinir unas distancias mínimas de seguridad desde las líneas de alta tensión a edificios, viviendas o instalaciones de uso público y privado” y de “actualizar la fórmula de referencia para la distancia de seguridad a líneas de alta tensión”.
Y a la luz de estos datos, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad recomendaron que “deben fomentarse estudios epidemiológicos en poblaciones expuestas por encima de 0,4 μT” ( 6 ), sin que hasta la fecha se haya llevado a cabo estudio epidemiológico alguno.
La fotografía de la izquierda tirada desde el hospital es la antena y torres de alta tensión que está al final de la piscina municipal. La fotografía de la derecha es una de las dos subestaciones que hay en junto al hospital.
EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE LLEVA SOPORTANDO MÁS DE 19 AÑOS EL MAYOR ÍNDICE DE CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA DE TODA LA ZONA SUR. Sí, parece una broma pero no lo es. El hospital de Getafe como se puede ver en las fotografías (ver más fotografías en el blog) está rodeado de decenas de kilómetros de cables/líneas de alta tensión, más de 20 torretas, dos subestaciones eléctricas de gran potencia y dimensiones, 3 centros de transformación eléctrica y 7 antenas de telefonía móvil hacen de que Getafe tenga el hospital más contaminado de toda la zona sur. Todo esto a pesar de que según el ayuntamiento ha soterrado (de qué manera) 3,6 kilómetros de estas líneas de alta tensión.
La fotografía de la izquierda es de uno de los tres centros de transformación que hay en las vallas del hospital. La de la derecha es de la torreta que hay junto al paso de peatones que está debajo del puente
QUÉ ESTÁ HACIENDO EL ALCALDE DE GETAFE PEDRO CASTRO Y EL GOBIERNO MUNICIPAL (PSOE-IU) CON ESTE PROBLEMA DE TANTOS AÑOS. Pues nada, no está haciendo nada. Bueno perdón, sí está haciendo, concienciado el alcalde con los riesgos que tiene para la salud las líneas de alta tensión, solicitó el pasado mes de marzo del año en curso a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que cumpliese con su compromiso de hace cuatro años para enterrar la línea eléctrica de 220 Kv (igual que las que rodean el hospital) que sobrevuela los campos de fútbol de la ciudad deportiva del Getafe CF y que utilizan diariamente 800 niños de la escuela de fútbol. Dice también el señor alcalde, que la presidenta regional se comprometió a llevar a cabo esta iniciativa cuando acudió a la inauguración de la primera fase de la ciudad deportiva “pero que cuatro años después todavía no está enterrada.
A este carro también se subió el portavoz de Izquierda Unida, Ignacio Sánchez Coy, y también pidió que se realizase lo antes posible el enterramiento de la línea eléctrica porque se encuentra “encima de las cabezas de los niños que están entrenando y jugando al fútbol”.
Parece ser, que el Ayuntamiento de Getafe solicitó en mayo de 2008 a la consejería de Transporte e Infraestructura de Madrid el permiso y licencia de obras para desviar, en el punto kilométrico número siete de la margen derecha de la carretera M-45, esta línea de alta tensión perteneciente a la Red Eléctrica de España quien contestó que el proyecto no cumplía todos los requisitos exigidos en la legislación vigente de carreteras desestimando dicha solución y quedando como única alternativa el soterramiento. Transcurridos seis meses de esta petición, la situación es de sobra conocida por todos.
La fotografía de la izquierda está tomada desde el interior del hospital y se puede apreciar la subestación más grande de todo Getafe y la antena de telefonía móvil de última generación. En la fotografía de la derecha se puede comprobar en el fondo de la imagen cinco antenas telefonía móvil instalada en los depósitos.
Desde Vientos del Pueblo y Aires Nuevos les decimos al señor alcalde, Pedro Castro y al señor Coy lo siguiente:
¿Saben ustedes que los miles de trabajadores, enfermos, pacientes y familiares (hombres, mujeres y niños) que se pasan meses ingresados en un hospital que está rodeado de decenas de kilómetros de líneas de alta tensión, más de 20 torretas de alta tensión, 2 subestaciones eléctricas, 3 centros de transformación eléctrica y 8 antenas de telefonía móvil también son importante?
¿No les da a ustedes vergüenza callar esto?
¿No les da vergüenza a ustedes tener que devolver a la Comunidad de Madrid una subvención con el pago de los intereses incluidos de demora por no haber cumplido su cometido de enterrar las líneas de alta tensión del Polígono de los Ángeles (2ª fase) repercutiendo en el bolsillo de todos los ciudadanos?
¿Saben ustedes que ya en el 2001, La Federación Española de Municipios y Provincias recomendó que se redefina, en el sentido de ampliación de distancias a edificios, viviendas o instalaciones de uso público y privado, dicho artículo 25 del Reglamento de Líneas de Alta Tensión por un principio de precaución y percepción del riesgo?.
¿Saben ustedes que ya en el 2001 y 2003, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha planteado la necesidad de reformar también dicho artículo en el sentido de “redefinir unas distancias mínimas de seguridad desde las líneas de alta tensión a edificios, viviendas o instalaciones de uso público y privado” y de “actualizar la fórmula de referencia para la distancia de seguridad a líneas de alta tensión”?
¿Saben ustedes que a la luz de estos datos, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad recomendaron que “deben fomentarse estudios epidemiológicos en poblaciones expuestas por encima de 0,4 μT”, sin que hasta la fecha se haya llevado a cabo estudio epidemiológico alguno?.
¿Saben ustedes que en la zona de influencia de esta contaminación electromagnética como es el Hospital se rebasa en muchos puntos las 0,4 microteslas?
¿Saben ustedes la IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer) ha incluido los Campos Electromagnéticos de Baja Frecuencia (ELF) como posible cancerígeno, (categoría 2B), en sus listados.
¿saben ustedes que hay organismos internacionales que alertan del riesgo para la salud de los ciudadanos y de que el riesgo de desarrollar una leucemia infantil es doble si los niños/as están expuestos de una manera constante a emisiones superiores a 0’3-0’4 microteslas?
¿Saben ustedes que las líneas de alta tensión están originando en todo el estado español cada año más de 30.000 aves muertas electrocutadas o por colisión con cables de alta y baja tensión?
¿Saben ustedes que el papel de los municipios en la prevención de riesgos sobre la salud de sus ciudadanos ha sido, también desde siempre, relevante y sigue siéndolo en la actualidad, como lo prueba la pertenencia a sus cometidos históricos el aseguramiento de las infraestructuras y los servicios esenciales para la salud pública y la atribución asimismo tradicional a los alcaldes de la responsabilidad para la adopción de las primeras medidas ante catástrofes e infortunios?
¿Saben ustedes que los municipios tienen que intervenir en temas como el que estamos denunciando en función de las competencias de las que dispone en materia urbanística, medioambiental y de sanidad reconocidas en los artículos 25, 26 y 28 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las bases de Régimen Local.
¿Saben ustedes señor alcalde y señor Coy que ustedes no saben ni quieren saber nada de la salud de los ciudadanos?
¿Saben ustedes que los bomberos no quisieron (acertadamente) que se instalase en las proximidades del parque de bomberos una subestación eléctrica que abasteciese al nuevo barrio de El Bercial y ustedes metieron más potencia sin decir nada a nadie en la subestación que esta junto a la fachada del hospital?
¿Saben ustedes que la contaminación electromagnética que rodea al hospital es tercermundista?
Las dos fotografías corresponden a la subestación que esta junto a la valla del hospital y que se la ha aumentado la potencia para abastecer al nuevo barrio de el Bercial.
GETAFE CAPITAL DEL SUR. Sí, Getafe capital del sur pero de la originalidad. Como no podía de ser de otra forma y para no destacar, nuestros gobernantes muy imaginativos y con buen gusto apuestan por la originalidad de las rotondas. Esto queda de manifiesto nada más que ver la fotografía de la glorieta que da acceso al hospital. Vean, vean no se asombren.
Glorieta con una enorme torreta de alta tensión que da acceso a la entrada principal del hospital “ver para ceer”
Después de este comunicado extenso pero interesante le decimos al alcalde de Getafe que la salud es lo primero, y por lo tanto le EXIGIMOS lo siguiente:
Que se planifique “ya” el soterramiento de las decenas de kilómetros de líneas de alta tensión, subestaciones eléctricas y centros de transformación que rodean el hospital.
Que se establezca una normativa para que la emisiones máximas de las antenas de telefonía móvil no superen los 0,1 microwatios por centímetro cuadrado para todas las antenas del municipio incluidas las ocho antenas que rodean el hospital.
Que se soterren las dos subestaciones y los centros de transformación que rodean el hospital.
Que el dinero que se da a las empresas privadas y el dinero que se da a las casas regionales vaya a una bolsa destinada al soterramiento de líneas de alta tensión, subestaciones y centros de transformación.
Que todo el dinero que se gasta el Ayuntamiento en propaganda vaya a parar a la misma bolsa.
Que se presupueste anualmente la misma cantidad que importa el salario anual incluido la cuota a la seguridad social del alcalde, concejales y cargos de confianza a la misma bolsa.
Que se solicite a la Comunidad de Madrid subvención a través de la línea que tiene abierta de apoyo a los Ayuntamientos para financiar el enterramiento de las líneas de alta tensión.
Que se haga público los contratos/convenios firmados con Iberdrola y con las compañías que se vean afectadas por esta situación, para que se determine quién está obligado a asumir el costo del soterramiento de las líneas de alta tensión, subestaciones y centros de transformación.
Que también se pida subvención al estado.
Que la parte que le corresponde al Ayuntamiento del 2º plan zapatero se destine una cantidad para soterrar las líneas de alta tensión, subestaciones y centros de transformación.
Que se cumpla la Resolución del Parlamento Europeo en la que dice que se deben de soterrar las líneas de alta tensión que estén en el casco urbano y en zonas sensibles.
Señor alcalde:
-Señor alcalde por qué no informa usted a la ciudadanía de este problema.
-Señor alcalde por qué no publica este comunicado en el boletín del Ayuntamiento y en toda la propaganda que nos manda usted a casa para que los vecinos tengan conocimiento de este problema
SEÑOR ALCALDE, LE ACONSEJAMOS A USTED, A TODOS SUS CONCEJALES Y A TODO EL SÉQUITO DE CARGOS DE CONFIANZA A QUE PARTICIPEN EN LA COMISIÓN DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE MADRID.
PODRAN COMPROBAR TODO LO QUE SE APRENDE AL RESPECTO ESCUCHANDO A EXPERTOS, MÉDICOS, BIOMÉDICOS, CIENTIFICOS ESPECIALISTAS.(ESO SÍ, INDEPENDIENTES. NO PAGADOS POR LAS MULTINACIONALES.
Getafe, 19 de Octubre de 2010.